Síguenos en:

Conoce sobre nosotros   

¿Quienes Somos?

Fundacion Festi-Band Inc.

Bandas de Música Infanto-Juveniles

La Fundación Festi-Band, Inc. es una asociación sin fines de lucro que desarrolla proyectos a corto y largo plazo en beneficio de la juventud dominicana, que contribuyan a valorizar la importancia de la música en la formación integral de la niñez y la juventud, propiciando su acceso a experiencias significativas, implementando programas educativos y culturales orientados a la creación de bandas de música en escuelas, colegios, liceos, casas de cultura, centros comunitarios y religiosos, así como brindar soporte y apoyo a las bandas de música municipales y castrenses, realizando eventos artísticos, festivales, desfiles, encuentros regionales, talleres de capacitación y entrenamiento técnico-musical, entre otros, que pongan de relieve las expresiones musicales propias de nuestra nacionalidad.

 

Principios

El poder transformador de la música 

El valor formativo y socializador de la práctica musical 

El beneficio que la práctica de las bandas musicales con niños y jóvenes proporciona a sus familias y comunidades. 

El aporte de la música al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos. 

El aporte que las Bandas de Música Infantiles y Juveniles proporcionan al desarrollo musical del país. 

 

Visión

Ser un canal de participación e integración cultural de todos los sectores juveniles, contribuyendo al desarrollo de una ciudadanía democrática, creativa y diversa, complementado por actividades de promoción y expansión cultural que propician la participación y vinculación con el entorno, conducente a un positivo impacto transformador de la sociedad dominicana.

 

Misión

Favorecer la formación y desarrollo de Bandas Musicales en todo el territorio nacional, como parte del proceso formativo de niños y jóvenes a través de programas innovadores de enseñanza de la música, propiciando el desarrollo de habilidades técnico-musicales, principios de ética, espiritualidad, integralidad, diversidad, y como un medio de entretenimiento Sano, Formativo y Productivo.

 

Valores

Compromiso y responsabilidad 

Trabajo en equipo 

Calidad en el servicio 

Eficiencia 

Perseverancia 

Respeto a la diversidad 

Objetivos

Objetivo General

Incentivar la formación y desarrollo de las bandas de música y otras agrupaciones musicales infanto-juveniles en centros académicos públicos y privados, centros de educación musical, fundaciones, organizaciones comunitarias, cívicas y de base, clubes juveniles, culturales, organizaciones religiosas, ayuntamientos, municipios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales entre otros, a nivel rural y urbano, promoviendo la practica musical como elemento transformador, integrador y multiplicador, propiciando la formación de seres humanos más sensibles, creativos responsables, honestos, dinámicos, productivos, visionarios y amplio sentido de pertenencia y amor por el arte. 

 

Objetivos Específicos

Ser un espacio para el desarrollo de la creatividad musical.

 

Promover la práctica musical como parte de la formación integral de la juventud dominicana urbana y rural, especialmente jóvenes en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

 

Propiciar la integración de la enseñanza musical en las academias y centros de enseñanza musical especializados en todo el país.

 

Favorecer la correcta formación musical de los integrantes de las bandas musicales.  

 

Propiciar, a través de la música y la creación de bandas, alternativas para el desarrollo del pensamiento creativo, habilidades sociales y espacios de expansión y recreación con base cultural, para los jóvenes del país.

 

Rescatar y activar las bandas de música, las tradicionales retretas y la valoración de la música popular y culta local e internacional, en el país.

 

Ofrecer soporte y apoyo a las Bandas de Música Municipales, a Orquestas Sinfónicas Juveniles, así como la creación de conjuntos de cámara de diversos formatos y otras agrupaciones.

 

Crear como soporte de esta Fundación un Centro de Enseñanza Musical Especializado dirigido a la formación de bandas de música, infantiles y juveniles, como parte del proceso educativo formativo de los jóvenes a nivel nacional.

 

Formar Bandas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, integradas por jóvenes de diferentes regiones del país.

 

Propugnar por la superación profesional y artística de las Bandas de Música, así como su importancia socio-cultural dentro de la comunidad dominicana.

 

Realizar eventos artísticos que pongan de relieve las expresiones Musicales   propias de nuestra nacionalidad.

 

Realizar Concursos de Composición Académica para Bandas de Música, incentivando a los compositores y arreglistas al rescate de los ritmos tradicionales, así como el mejoramiento y enriquecimiento del repertorio bandistico nacional.

 

Crear un Archivo Nacional, registrado como patrimonio de la fundación y como propiedad intelectual en la Oficina Nacional de Derecho de Autor, mediante métodos computarizados donde se recopile, rescate y digitalice el repertorio existente.

Normas Básicas de Funcionamiento

Las normas básicas de funcionamiento de la Fundación Festi-Band, Inc. estarán regidas por el mutuo respeto entre todos los componentes de la comunidad educativa y directiva, así como el cumplimiento estricto del reglamento:

 

a. La participación de tod@s en la organización y gestión del centro.

b. El respeto a la libertad de expresión, convicciones religiosas, morales e Ideológicas.

c. El respeto a la integridad física y moral, como también a la dignidad personal.

d. La no discriminación, marginación o segregación de las personas por ninguna causa personal,    social, racial o económica.

e. La apertura del centro a la comunidad cercana y extendida.

f. El cumplimiento de los derechos y deberes de los niños.

g. Las asociaciones de padres deben actuar como cauces importantes de participación, realizando sus propuestas por medio de sus órganos directivos o de los representantes en la Junta Directiva.

h. El cuidado de las instalaciones del centro (aulas, aseos, pasillos, dependencias interiores y exteriores), así como el correcto uso de bienes materiales del centro, y el cumplimiento de las normas elementales de higiene y salud física (respetando las disposiciones legales sobre práctica del tabaquismo y prohibición de bebidas alcohólicas y sustancias tóxicas en el centro) constituyen compromisos fundamentales de toda la comunidad educativa. 

Miembros de Honor                                       

Margarita Copello de Rodríguez

Presidenta Fundación Sinfonía 

 

Juan Guillermo Ramírez

Gerente Mercadeo 

Yamaha Music Latin, América

 

José Antonio Molina Miniño

Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional

John Alden Stanley

Miembro Honorífico WASBE

 

Rosa Margarita Bonetti 

Presidenta

Fundación Propa-Gas

 

 

 

 

Directiva                                                     

José Andrés Vidal Hernández

Presidente 

 

Camelia R. Pérez De Lemos

Vicepresidente 

 

 

Arlene M. Lomba Giraldez

Tesorera 

 

Caonex Peguero-Camilo

Annia Y. Polanco Brito

Vocales