top of page
_IMG6334.jpg

Sobre nosotros   

​

La Fundación Festi-Band, Inc. es una asociación sin fines de lucro que desarrolla proyectos a corto y largo plazo en beneficio de la juventud dominicana, que contribuyan a valorizar la importancia de la música en la formación integral de la niñez y la juventud, propiciando su acceso a experiencias significativas, implementando programas educativos y culturales orientados a la creación de bandas de música en escuelas, colegios, liceos, casas de cultura, centros comunitarios y religiosos, así como brindar soporte y apoyo a las bandas de música municipales y castrenses, realizando eventos artísticos, festivales, desfiles, encuentros regionales, talleres de capacitación y entrenamiento técnico-musical, entre otros, que pongan de relieve las expresiones musicales propias de nuestra nacionalidad.

 

​

FETBN_B_373.JPG

Principios

El poder transformador de la música 
El valor formativo y socializador de la práctica musical 
El beneficio que la práctica de las bandas musicales con niños y jóvenes proporciona a sus familias y comunidades. 
El aporte de la música al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos. 

Visión

Ser un canal de participación e integración cultural de todos los sectores juveniles, contribuyendo al desarrollo de una ciudadanía democrática, creativa y diversa, complementado por actividades de promoción y expansión cultural que propician la participación y vinculación con el entorno, conducente a un positivo impacto transformador de la sociedad dominicana.

Misión

Favorecer la formación y desarrollo de Bandas Musicales en todo el territorio nacional, como parte del proceso formativo de niños y jóvenes a través de programas innovadores de enseñanza de la música, propiciando el desarrollo de habilidades técnico-musicales, principios de ética, espiritualidad, integralidad, diversidad, y como un medio de entretenimiento Sano, Formativo y Productivo.

Valores

  • Compromiso y responsabilidad 

  • Trabajo en equipo 

  • Calidad en el servicio 

  • Eficiencia 

  • Perseverancia 

  • Respeto a la diversidad 

_IMG7578.jpg

Objetivo General

Incentivar la formación y desarrollo de las bandas de música y otras agrupaciones musicales infanto-juveniles en centros académicos públicos y privados, centros de educación musical, fundaciones, organizaciones comunitarias, cívicas y de base, clubes juveniles, culturales, organizaciones religiosas, ayuntamientos, municipios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales entre otros, a nivel rural y urbano, promoviendo la practica musical como elemento transformador, integrador y multiplicador, propiciando la formación de seres humanos más sensibles, creativos responsables, honestos, dinámicos, productivos, visionarios y amplio sentido de pertenencia y amor por el arte. 

Objetivos Específicos

  • Ser un espacio para el desarrollo de la creatividad musical.

  • Promover la práctica musical como parte de la formación integral de la juventud dominicana urbana y rural, especialmente jóvenes en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

  • Propiciar la integración de la enseñanza musical en las academias y centros de enseñanza musical especializados en todo el país.

  • Favorecer la correcta formación musical de los integrantes de las bandas musicales.  

  • Propiciar, a través de la música y la creación de bandas, alternativas para el desarrollo del pensamiento creativo, habilidades sociales y espacios de expansión y recreación con base cultural, para los jóvenes del país.

  • Rescatar y activar las bandas de música, las tradicionales retretas y la valoración de la música popular y culta local e internacional, en el país.

  • Ofrecer soporte y apoyo a las Bandas de Música Municipales, a Orquestas Sinfónicas Juveniles, así como la creación de conjuntos de cámara de diversos formatos y otras agrupaciones.

  • Crear como soporte de esta Fundación un Centro de Enseñanza Musical Especializado dirigido a la formación de bandas de música, infantiles y juveniles, como parte del proceso educativo formativo de los jóvenes a nivel nacional.

  • Formar Bandas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, integradas por jóvenes de diferentes regiones del país.

  • Propugnar por la superación profesional y artística de las Bandas de Música, así como su importancia socio-cultural dentro de la comunidad dominicana.

  • Realizar eventos artísticos que pongan de relieve las expresiones Musicales   propias de nuestra nacionalidad.

  • Realizar Concursos de Composición Académica para Bandas de Música, incentivando a los compositores y arreglistas al rescate de los ritmos tradicionales, así como el mejoramiento y enriquecimiento del repertorio bandistico nacional.

  • Crear un Archivo Nacional, registrado como patrimonio de la fundación y como propiedad intelectual en la Oficina Nacional de Derecho de Autor, mediante métodos computarizados donde se recopile, rescate y digitalice el repertorio existente.

Normas de Funcionamiento

Las normas básicas de funcionamiento de la Fundación Festi-Band, Inc. estarán regidas por el mutuo respeto entre todos los componentes de la comunidad educativa y directiva, así como el cumplimiento estricto del reglamento:

 

a. La participación de tod@s en la organización y gestión del centro.

b. El respeto a la libertad de expresión, convicciones religiosas, morales e Ideológicas.

c. El respeto a la integridad física y moral, como también a la dignidad personal.

d. La no discriminación, marginación o segregación de las personas por ninguna causa personal,    social, racial o económica.

e. La apertura del centro a la comunidad cercana y extendida.

f. El cumplimiento de los derechos y deberes de los niños.

g. Las asociaciones de padres deben actuar como cauces importantes de participación, realizando sus propuestas por medio de sus órganos directivos o de los representantes en la Junta Directiva.

h. El cuidado de las instalaciones del centro (aulas, aseos, pasillos, dependencias interiores y exteriores), así como el correcto uso de bienes materiales del centro, y el cumplimiento de las normas elementales de higiene y salud física (respetando las disposiciones legales sobre práctica del tabaquismo y prohibición de bebidas alcohólicas y sustancias tóxicas en el centro) constituyen compromisos fundamentales de toda la comunidad educativa. 

FETBN_A_1066.JPG
bottom of page