Síguenos en:

Festival Nacional de Bandas de Música Infanto-Juveniles 2017

Versión Internacional

Carlos Padilla

Nacido en Moca, República Dominicana, 1978, comienzó sus estudios musicales en el año de 1999 en la escuela de bellas artes de su ciudad, siendo su primer instrumento la guitarra. Un año después por iniciativa de su profesor Luis Colon comienza a estudiar clarinete.  Luego sigue estudiando clarinete con su tío Carlos Martínez el cual lo impulsa al estudio de la música de manera más seria.  También realizo estudios de música en el instituto de cultura y arte (ICA).

Continúa sus estudios con el maestro Armando Abreu en el conservatorio nacional de música quien ejerció una influencia muy positiva en el campo de la educación.

 

 En el 2006 entra a la Orquesta Sinfónica Nacional sustituyendo a su maestro Armando Abreu. Dos años después paso a ser director de la banda municipal de su ciudad. En la actualidad es el director de la banda de música de la escuela libre de Villa Trina.

Crisneldy Arias

Nació en Moca, municipio cabecero de la provincial Espaillat, República Dominicana, en 1999. Sus primeros estudios musicales en el instrumento se efectuaron en la banda de música Escuelas Libres Las Cruces dirigido por Rafael Dilone, en el año 2013, cuando tenía 12 años de edad. Continuo con sus estudios hasta la bajo la tutela de Luis Esteban Arias.

Entre sus participaciones en festivales figura el Festival de Bandas Nacionales Festi-Band desde el año 2013 al 2016. En cuyo último gano el premio de la solista más destacada del año.

Actualmente es miembro de la banda de música de Escuelas Libres Villa Trina y la Banda Nacional de Escuelas Libres bajo la dirección de Carlos Padilla.

Thomas E. Verrier

Jefe de Banda Mayor y Director de Conjuntos de Viento y Profesor Asociado de Música en la Escuela de Música Blair de la Universidad Vanderbilt. Director de la Vanderbilt Music Acadèmie en Aix-en-Provence, Francia, y director fundador del Laboratorio de Conductores (proyecto conjunto con músicos de la Filarmónica de Berlín).
 

Los conjuntos bajo la dirección de Verrier han sido seleccionados para actuar en la Conferencia Nacional de Servicio de la Asociación Nacional para la Educación Musical, la Conferencia Nacional de la Asociación Nacional de Directores de Banda Universitaria, la Conferencia Internacional de la Sociedad Internacional de Educación Musical (Tenerife, Canarias), y conferencias regionales de la Alianza de Saxofón Norteamericana (Los Angeles), así como las conferencias de división del sur y oeste de la Asociación Nacional de Directores de Banda de Colegios.

En la primavera de 2015, el primer disco compacto comercial realizado por la Vanderbilt Wind Symphony y dirigido por Verrier fue lanzado en la etiqueta de Klavier, distribuida por Naxos.

Verrier ha aceptado invitaciones para conducir en las Américas, Asia y Europa. Ha realizado actuaciones en conferencias internacionales del Congreso Iberoamericano de Directores, Compositores, Arregladores e Instrumentistas de Bandas Sinfónicas (Tenerife, Islas Canarias), la Asociación de Directores de Bandas de Asia Pacífico (Macao y Hong Kong) y la Feria Internacional de Banda de Hong Kong. Ha sido director invitado de numerosos conjuntos profesionales, entre ellos la Banda Nacional de Conciertos de San José, la Banda Nacional de Conciertos de Cartago, la Banda Nacional de Conciertos de Heredia y la Banda Nacional de Conciertos de Alajuela (Costa Rica); La Banda del Ejercito CFSOL (Tabatinga, Brasil); La Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea del Perú (Lima); La Banda Militar del Ejército Popular de Liberación (Beijing, China); Y la Banda Municipal de Albacete (España). También ha actuado como director de orquesta de la Orquesta Neo Winds de Hong Kong y de la Unión Musical Utielana (Valencia), y es Asesor Artístico del Hong Kong Wind Ensemble.

Luis Julio Toro

Luis Julio Toro nace en Caracas, Venezuela. En 1976 forma el Quinteto Aldana, donde ejecutaba la flauta, junto a sus amigos de infancia. Seducido por las múltiples posibilidades de ese instrumento, Luis Julio realiza sus primeros estudios de flauta con el profesor Glen Egner. En 1979, ingresa en la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y viaja Estados Unidos, España y Costa Rica. Londres, Inglaterra, lo recibe en 1980, cuando ingresa al Royal College of Music para estudiar con el maestro Christopher Hyde Smith. Ahí obtiene el Diploma de Ejecutante (Performer’s Diploma) y el Royal College of Music Associate Certificate (ARCM). Paralelamente, se interesa por la flauta clásica indú, la cual estudia en el Bhavan Institute of Indian Arts de la capital británica. Es en esta misma época, emblemática en su carrera, cuando decide regresar a Venezuela, e inicia una activa carrera tanto en su país como en el exterior.

Participa como solista en el London City University Electro-acoustic Music Festival, en el Almeida Festival y en el Sexto Crucero de Jóvenes Virtuosos, patrocinado por la Fundación Beracasa y acompañado por la Orquesta de Cámara de Estambul. Ese viaje lo lleva a Egipto, Chipre, Turquía, Israel y Grecia. También se ha presentado en el Carnegie Hall; en el Festival Internacional de Radio France, Montpellier, Francia, acompañado por la Orquesta de Cámara de Noruega (1985 y 1986); en el Festival Cervantino; en el XI Foro de Música Nueva y en el Gran Festival de la Ciudad de México; en el Festival de Música Iberoamericana en Barcelona, España; en el Santa Fe Chamber Music Festival, en los Estados Unidos; con la Orquesta Sinfónica de Antioquia; con la Orquesta Sinfónica Venezuela; la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y la Sinfonietta de Caracas. Como conferencista y profesor, ha sido invitado al II y III Festival Internacional de Flautistas en Lima, Perú, al City University of London y al Latin American Music Center, en la Universidad de Indiana, en los Estados Unidos.


Curtido en lo clásico y amante de lo popular, Luis Julio Toro es miembro fundador de Ensamble Gurrufío (1984) y Camerata Criolla (2001), agrupaciones que, con distinto formato, se dedican a la difusión de la música tradicional y a la exploración de la riqueza sinfónica de la música hecha en Venezuela, dando lugar a un nuevo referente estético al proponer ejecuciones únicas e irrepetibles y asumir el reto de integrar armónicamente lo académico, lo popular y lo masivo.


Diversos han sido los reconocimientos recibidos durante su carrera. En 1981, Luis Julio recibe el premio The Best Flutist of the Year. Un año después, merece el Oliver Dawson y, en 1984, el Primer Premio Eve Kish. Ese mismo año es seleccionado por la British Flute Society para participar en clases magistrales con James Galway. También ha sido condecorado con la Orden Colombeia
y la Orden Andrés Bello, en su Primera Clase.


Actualmente, Luis Julio es profesor de ejecución instrumental de la Maestría en flauta de la Universidad Simón Bolívar, en Venezuela, así como profesor invitado del proyecto Instrumenta, en la Universidad de las Américas de Puebla, en México. Luis Julio ha actuado como solista, en dúo, formatos de cámara y junto al Ensamble Gurrufío en varias producciones discográficas, abarcando música tradicional venezolana, repertorio barroco con instrumentos históricos y música clásica y contemporánea, lo que lo definen como uno de los más versátiles e interesantes flautistas latinoamericanos.